Segundo día: Estudio de las proporciones constantes . 27 marzo de 2015
En esta segunda sesión se pretende estudiar si los reactivos en las reacciones químicas pueden reaccionar en cualquier proporción, o por el contrario siempre los hacen en una proporción fija.
Para ello se procede a la realización de tres experiencias, dos de tipo cualitativo : electrolisis del agua y reacción de vinagre con bicarbonato de sodio. La otra experiencia es mas complicada y es de tipo cuantitativo: calculo de la proporción en masa de cloro y de cinc en el cloruro de cinc, realizando su síntesis mediante la reacción de zinc con ácido clorhídrico.
Electrolisis del agua
En uno de los tubos se genera hidrógeno y en el otro oxígeno. No se observa exactamente la proporción de dos a uno, en volumen, ya que uno de los electrodos usados de grafito ha reaccionado parcialmente.
Reacción de ácido clorhídrico con zinc
La reacción ha tardado demasiado y es necesario continuar estudiandola el próximo día. Se ha añadido demasiado zinc y no se ha consumido completamente. También sería necesario usar zinc dividido para que la reacción fuese más rápida y se tenga tiempo de hacerla en una tarde.
Reacción de vinagre con bicarbonato de sodio
Se llenan cinco globos con la misma cantidad de bicarbonato.
A continuación se añaden cantidades crecientes de vinagre a cinco botellines.
Se puede observar que la cantidad de gas producida en cada botella ( CO2) es directamente proporcional a la cantidad de vinagre que hay en cada botella.